Repensar la resiliencia organizacional: Significados compartidos en tiempos turbulentos

Cualquier marco organizativo de resiliencia está conectado principalmente con el propósito interior y la visión. Así, los significados de resiliencia se basan en marcos morales y éticos: mediciones económicas, impactos sociales o bienes públicos. De hechos, estos significados de resiliencia pueden ser mutuamente exclusivos.

Vivimos en tiempos turbulentos. A nivel micro es difícil alcanzar un consenso del propósito y de la visión dentro de las organizaciones. A nivel macro es incluso más difícil todavía en un mundo incierto y dividido.

No obstante, también afrontamos desafíos en las organizaciones que son crecientemente universales, como la disparidad económica, el cambio climático y ahora una era Post-Covid 19.

Si queremos tratar estos desafíos comunes, debemos repensar la resiliencia como un concepto compartido.

  • ¿Cuáles son las características esenciales de una organización resiliente?
  • ¿Cómo facilitamos una comunicación válida y fiable para formar una visión compartida?
  • ¿Qué amenazas internas y externas necesitan las organizaciones para hacerse más resilientes?
  • ¿Pueden las organizaciones equilibrar la necesidad de estabilidad, frecuentemente cargada de tradición, con la necesidad de ser resiliente y la rapidez de adaptación a cambios inmediatos?
  • ¿Qué estrategias pueden adoptar los líderes de organizaciones para ser más resilientes?

Éstas y otras muchas preguntas requieren nuestra atención para aspirar a un futuro sostenible. Quizá la pregunta más desafiante es ¿hasta qué punto los sistemas sociales tienen propiedades emergentes que confunden nuestros esfuerzos para comprender y guiar a las organizaciones?